martes, 4 de marzo de 2014

Noticias literarias de febrero,

Picasso, a ojos de Jacqueline:

 En junio de 1982 Jacqueline Picasso (1927-1986) dejó boquiabiertos a todos los que acudieron a inaugurar una exposición en el Museo Picasso de Barcelona. Cuando el alcalde Narcís Serra tomó la palabra, la última mujer de Picasso lo interrumpió para decir que donaba a la ciudad de Barcelona 52 cerámicas realizadas por el pintor malagueño. Fue una prueba de su generosidad que tuvo su momento culminante poco antes de morir en 1986 —tras pegarse un tiro en la sien en su castillo de Notre-Dame-de-Vie—, cuando donó 61 cuadros que se exponían en el Museo de Arte Contemporáneo (MEAC) de Madrid a España. Eso es lo que sigue manteniendo Pepita Dupont, amiga íntima de Jacqueline durante los tres últimos años de su vida.


Lo asegura en La verdad sobre Jacqueline y Pablo Picasso (Elba), un libro que sale hoy a la venta en castellano tras publicarse en francés en 2008, levantando una fuerte polémica entre los herederos del pintor que no dudaron en presentar hasta cuatro querellas. Y lo volvió a ratificar ayer en la presentación del libro en Barcelona.


Las mejores poesías del mundo:

Sentirnos vivos. Compartir la vida. Tocar e impregnarnos de belleza en la belleza o encontrarla en sus opuestos. Esas podrían ser tres respuestas a la pregunta ¿Qué ha movido a las distintas civilizaciones, en distintos tiempos, lenguas y circunstancias (viajes, guerras, religiones, auges y caídas) a escribir -o a cantar- Poesía? con la cual abre la Antología Cátedra de Poesía de las Letras Universales. Uno de los libros con que la editorial celebra los 30 años de dicha colección. Un clásico. Libros que recuerdan, rescatan o descubren poemas y poetas cuyas palabras retratan el alma humana, permiten el reencuentro del individuo consigo mismo. Esta edición especial es un regalo. La edición, a cargo de José Francisco Ruiz Casanova, reúne obras del griego, el latín, el chino, el italiano, el rumano, el alemán, el inglés, el español y muchas lenguas más. Desde los cantos de la Iliada, de Homero, hasta los poemas de Aldous Huxley y Anna Ajmátova. Escritores clásicos y modernos, poemas que cantan a todo y a todos. Esta selección es una antología de entre los más de 470 títulos que conforman la colección Letras Universales. 1014 páginas de historia literaria. Como el Canto I del Infierno de la Divina comedia, de Dante Aligheri.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Black Moustache