viernes, 23 de mayo de 2014

Del escenario a la pantalla.


- JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS:

La estanquera de Vallecas.

 Leandro, un albañil en paro, y Tocho, un chaval amigo suyo, entran en un estanco del barrio madrileño de Vallecas con intención de perpetrar un atraco, pero la inesperada reacción de la señora Justa, la estanquera, se lo impide. Los vecinos fuera, gritan y amenazan, y a los asaltantes no les queda más remedio que atrancar la puerta del local. Alertada por los vecinos llega la policía y, tras desalojar la plaza, ésta toma posiciones en espera de los acontecimientos. En el interior del estanco, el enfrentamiento entre los dos amigos y sus "rehenes", la estanquera y su sobrina Ángeles, va relajándose, y una incipiente simpatía surge entre ellos... Fue llevada a la televisión en 1987 en TVE y al cine en 1989 dirigida por Fernando Colomo.

- CARLOS ARNICHES:

  La chica del gato

Eulalia y Eufrasio son unos desaprensivos hamperos de los bajos fondos, que acogen en su hogar a la huérfana Guadalupe con el único objetivo de utilizarla para sus fechorías. Guadalupe, desesperada, decide escapar  de esa situación con su gato y su jilguero. Encuentra trabajo en casa de unos señores acomodados e intima con su hija. Sin embargo, Guadalupe deberá enfrentar un gran dilema, al descubrir que el futuro marido de su nueva amiga no es tan buena persona como parece. Ha sido trasladado al cine en 1927, 1943 y 1964. Para televisión se adaptó en 1966, en el espacio de TVE Estudio 1.

- ANA DIOSDADO:




Los comuneros.

De carácter histórico, la obra recrea los acontecimientos acaecidos en la Castilla del siglo XVI, con la revuelta de los comuneros, y la presencia de los personajes que vivieron aquellos sucesos: Juan de Padilla, Juan Bravo, Pedro Maldonado, Juana la Loca... Y todo ello a través de los recuerdos de un anciano Carlos                             V. Fue llevado a la televisión en 1978.




-ENRIQUE JARDIEL PONCELA:

Es peligroso asomarse al exterior

 Es peligroso asomarse al exterior Una joven decide aceptar la promesa de matrimonio de tres pretendientes. La conjunción de los tres formaría el ideal de caballero perfecto para la chica. Sin embargo, resulta que el trío está unido por lazos de parentesco. Al descubrir la verdad, la joven decide renunciar al amor de sus tres pretendientes que, a su vez, intenta recuperar otras tres antiguas novias. Teatro (Estreno, 1942). Cine (1945).

- RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN

Luces de Bohemia


 Max Estrella, un poeta miserable y ciego, protagoniza la obra. A partir de esa figura real trasciende la anécdota del fracaso y la muerte de un escritor venido a menos. Se convierte en una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en un país deforme, injusto y opresivo.Luces de Bohemia fue llevada al cine por Miguel Ángel Díez en 1985 con un guión adaptado por Mario Camus.

Historia de una escalera:


Encontramos personajes y sobre todo la escalera que encarnan la demagogia y la inmovilidad del sistema, el decir que se va a hacer todo por avanzar pero quedarse en el mismo punto de partida, sin dar ninguna salida a la gran mayoría de la población .
En la escalera del edificio encontramos, al igual que en la sociedad de la posguerra, una mayor parte de personas que viven sin ninguna proyección hacia el futuro debido a la imposibilidad económica, y una familia minoritaria que encarna esa mínima parte de la sociedad que tiene los medios para progresar.
Apareció en televisión en 1971.

- JOSÉ SANCHÍS SINISTERRA:

¡Ay, Carmela!



Carmela (valiente y espontánea), Paulino (pragmático y cobardón) y Gustavete(mudo) son trovadores que actúan para el ocio del bando republicano durante la Guerra Civil Española. Son un grupo de cómicos que ameniza como puede a los soldados republicanos durante la Guerra Civil, pero están cansados ya de pasar penalidades en el frente. Carmela, Paulino y Gustavete se dirigen a Valencia pero, por error, van a parar a la zona nacional. Allí son hechos prisioneros, y la única manera de salvar sus vidas es ofreciendo una espectáculo para un grupo de militares nacionales que choca de lleno con la ideología de los cómicos. Carlos Saura dirigió en 1990 la versión cinematográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Black Moustache