viernes, 23 de mayo de 2014

Pablo Neruda.



Neftalí Ricardo Reyes Basualto, su nombre verdadero, nace el 12 de julio de 1904, en el pueblo de Parral, Séptima Región de Chile; siendo aun muy pequeño su familia se traslada a la ciudad de Temuco, allí realiza sus primeros estudios, incluso realiza sus estudios secundarios en el Liceo de Hombres de Temuco. También publica sus primeros trabajos literarios en el periódico local "La mañana ",así como en distintas publicaciones de la zona.

       En el año 1921 viaja a Santiago para allí proseguir sus estudios de profesor de francés en el Instituto Pedagógico. Estando en Santiago gana su primer premio literario. Y además publica ya su primer libro "Crespulario". En 1924 publica su segunda obra "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" que lo consagra como un gran valor joven de la literatura. En 1927 es nombrado Cónsul en Rangún (Birmania), un año mas tarde lo envían a Colombo (Ceilán), para 1930 es destinado a Batavia (Java) y finaliza su travesía por oriente siendo Cónsul en Singapur.

Luego de estar cinco años fuera vuelve a Chile y como retrato de su experiencia escribe "Residencia en la tierra" , en 1933 aparece la obra "El hondero entusiasta". Ya en 1934 es trasladado a Barcelona para ser Cónsul y en febrero de 1935 es trasladado a Madrid para continuar allí su trabajo, por aquellos días comienza la Guerra Civil Española y es destituido y además es asesinado su amigo Federico García Lorca , se traslada a Paris y para ese entonces escribe su obra "España en el corazón". En 1939 publica "Las furias y las penas".

Es nombrado Cónsul General en México en 1940 donde permanece realizando su labor hasta 1943. Luego de regreso en Chile participa activamente de la política nacional y además recibe en 1945 Premio Nacional de Literatura, al año siguiente es declarado legalmente que su nombre sea Pablo Neruda. En 1949 se refugia en el extranjero debido a su militancia política (Partido Comunista) que es declarada ilegal en Chile. Para 1950 publica en México su obra cumbre: "Canto general". Reside en Francia, México e Italia , para 1952 regresa a su país; en 1953 recibe el Premio Stalin de la Paz; al año siguiente publica "Odas elementales" y " Las uvas y el viento". Viaja por el mundo dictando conferencias. Comienza también una serie de publicaciones :"Nuevas odas elementales" (1956), "El gran océano" (1956), "Tercer libro de odas" (1957), "Estravagario" (1958), "Navegaciones y regreso"(1959), "Cien sonetos de amor" (Edición privada, 1959), "Canción de gesta" (1960), "Las piedras de Chile" (1961), "Cantos ceremoniales" (1961), "Plenos poderes" (1962).Y para 1964 la obra "Memorial de Isla Negra", que incluye diversos títulos llega a ser su segunda obra mas completa .

Sigue viajando y publicando obras ; "Arte de pájaro" (1966), "Las manos del día" (1968), "Fin del mundo" (1969), "Aun" (1969); para esto también es designado precandidato a la presidencia de la republica, pero mas tarde se retira, y en 1970 publica "La espada encendida" y "Las piedras del cielo", en ese mismo año es designado Embajador de su país ante el gobierno de Francia. Y el 21 de octubre de 1971 obtiene el Premio Nóbel de Literatura siendo el tercer latinoamericano en obtenerlo, y el 10 de diciembre lo recibe en Estocolmo (Suecia) de manos del rey Gustavo Adolfo VI. Dos años mas tarde, el 23 de septiembre de 1973; fallece en Santiago. Así legándonos un patrimonio monumental de hombre y poeta.





Del escenario a la pantalla.


- JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS:

La estanquera de Vallecas.

 Leandro, un albañil en paro, y Tocho, un chaval amigo suyo, entran en un estanco del barrio madrileño de Vallecas con intención de perpetrar un atraco, pero la inesperada reacción de la señora Justa, la estanquera, se lo impide. Los vecinos fuera, gritan y amenazan, y a los asaltantes no les queda más remedio que atrancar la puerta del local. Alertada por los vecinos llega la policía y, tras desalojar la plaza, ésta toma posiciones en espera de los acontecimientos. En el interior del estanco, el enfrentamiento entre los dos amigos y sus "rehenes", la estanquera y su sobrina Ángeles, va relajándose, y una incipiente simpatía surge entre ellos... Fue llevada a la televisión en 1987 en TVE y al cine en 1989 dirigida por Fernando Colomo.

- CARLOS ARNICHES:

  La chica del gato

Eulalia y Eufrasio son unos desaprensivos hamperos de los bajos fondos, que acogen en su hogar a la huérfana Guadalupe con el único objetivo de utilizarla para sus fechorías. Guadalupe, desesperada, decide escapar  de esa situación con su gato y su jilguero. Encuentra trabajo en casa de unos señores acomodados e intima con su hija. Sin embargo, Guadalupe deberá enfrentar un gran dilema, al descubrir que el futuro marido de su nueva amiga no es tan buena persona como parece. Ha sido trasladado al cine en 1927, 1943 y 1964. Para televisión se adaptó en 1966, en el espacio de TVE Estudio 1.

- ANA DIOSDADO:




Los comuneros.

De carácter histórico, la obra recrea los acontecimientos acaecidos en la Castilla del siglo XVI, con la revuelta de los comuneros, y la presencia de los personajes que vivieron aquellos sucesos: Juan de Padilla, Juan Bravo, Pedro Maldonado, Juana la Loca... Y todo ello a través de los recuerdos de un anciano Carlos                             V. Fue llevado a la televisión en 1978.




-ENRIQUE JARDIEL PONCELA:

Es peligroso asomarse al exterior

 Es peligroso asomarse al exterior Una joven decide aceptar la promesa de matrimonio de tres pretendientes. La conjunción de los tres formaría el ideal de caballero perfecto para la chica. Sin embargo, resulta que el trío está unido por lazos de parentesco. Al descubrir la verdad, la joven decide renunciar al amor de sus tres pretendientes que, a su vez, intenta recuperar otras tres antiguas novias. Teatro (Estreno, 1942). Cine (1945).

- RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN

Luces de Bohemia


 Max Estrella, un poeta miserable y ciego, protagoniza la obra. A partir de esa figura real trasciende la anécdota del fracaso y la muerte de un escritor venido a menos. Se convierte en una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en un país deforme, injusto y opresivo.Luces de Bohemia fue llevada al cine por Miguel Ángel Díez en 1985 con un guión adaptado por Mario Camus.

Historia de una escalera:


Encontramos personajes y sobre todo la escalera que encarnan la demagogia y la inmovilidad del sistema, el decir que se va a hacer todo por avanzar pero quedarse en el mismo punto de partida, sin dar ninguna salida a la gran mayoría de la población .
En la escalera del edificio encontramos, al igual que en la sociedad de la posguerra, una mayor parte de personas que viven sin ninguna proyección hacia el futuro debido a la imposibilidad económica, y una familia minoritaria que encarna esa mínima parte de la sociedad que tiene los medios para progresar.
Apareció en televisión en 1971.

- JOSÉ SANCHÍS SINISTERRA:

¡Ay, Carmela!



Carmela (valiente y espontánea), Paulino (pragmático y cobardón) y Gustavete(mudo) son trovadores que actúan para el ocio del bando republicano durante la Guerra Civil Española. Son un grupo de cómicos que ameniza como puede a los soldados republicanos durante la Guerra Civil, pero están cansados ya de pasar penalidades en el frente. Carmela, Paulino y Gustavete se dirigen a Valencia pero, por error, van a parar a la zona nacional. Allí son hechos prisioneros, y la única manera de salvar sus vidas es ofreciendo una espectáculo para un grupo de militares nacionales que choca de lleno con la ideología de los cómicos. Carlos Saura dirigió en 1990 la versión cinematográfica.

Mamma Mia!



Mamma Mia! es un musical basado en las canciones del grupo sueco ABBA con libreto escrito por la dramaturga británica Catherine Johnson, inspirándose en la película de 1968 Buona Sera, Mrs. Campbell. El título del espectáculo está tomado de uno de los mayores éxitos de la banda, "Mamma Mia", publicado en 1975. Björn Ulvaeus y Benny Andersson, miembros de ABBA y autores de las canciones, estuvieron involucrados en el proyecto desde sus inicios, mientras que Anni-Frid Lyngstad, una de las vocalistas, también ha participado en la financiación y ha asistido a numerosas premieres internacionales. El musical incluye canciones tan conocidas como "Money, Money, Money", "Thank You for the Music", "Dancing Queen", "Lay All Your Love on Me", "Super Trouper", "Voulez Vous", "SOS", "Knowing Me, Knowing You", "The Winner Takes It All", "Take a Chance on Me" y la propia "Mamma Mia".

 Inspirada por la magia de las atemporales canciones de ABBA, el maravilloso cuento de hadas a cerca de la familia y la amistad de la escritora Catherine Johnson, transcurre en el paraíso de una isla griega. La noche previa a su boda, una hija inicia la búsqueda para descubrir la identidad de su padre. Reúne a tres hombres que pertenecen al pasado de su madre en la isla que visitaron 20 años atrás.


 Desde su debut en Londres en 1999 ha sido visto por más de 54 millones de espectadores en todo el mundo, con una recaudación total que supera los 2.000 millones de dólares.

En 2008 fue llevado a la gran pantalla por la directora Phyllida Lloyd, con Meryl Streep, Amanda Seyfried, Christine Baranski, Julie Walters, Pierce Brosnan, Stellan Skarsgård, Colin Firth y Dominic Cooper en los papeles protagonistas.


Els Comediants. (Sara Sánchez Areco)

Els Comediants es una compañía de teatro española originaria de Cataluña. Nace el 19 de noviembre de 1971 en el entorno de la escuela de teatro independiente de Barcelona. Desde el principio apostaron por el estilo de teatro vanguardista que se hacía en el extranjero, basado en experiencias creativas colectivas sin texto ni directores, frente al teatro clásico que se hacía en España. El régimen interdisciplinar es una de sus características: más allá de una compañía de teatro, son una "compañía de espectáculo" en la que mezclan el teatro con el circo, la música, el audiovisual, diseño, etc. Por ello, se definen a sí mismos como "un colectivo formado por actores, músicos y artistas de todo tipo dedicado por completo al mundo de la creación".



 Son actualmente una de la compañías más prestigiosas del mundo en cuanto a la espectacularidad de sus montajes. Sus espectáculos, concebidos en la cúpula geodésica de La Vinya, masía situada en Canet de Mar (cerca de Barcelona), han sido llevados a los cinco continentes, desde Buenos Aires a Tokio, pasando por Nueva York, Madrid o París, y actuando tanto en grandes ciudades como en pequeños pueblos.

 Els Comediants son una compañía coral, con multitud de actores. En los últimos 30 años han concebido una gran variedad de espectáculos, tanto de inspiración propia como por encargo. A menudo han solapado la representación de diferentes montajes, teniendo más de uno en cartel en diferentes momentos.

 De entre todas sus obras, las más representadas han sido "El sol d'Orient" (546 actuaciones), "Catacroc" (325), "Ceremonia inaugural y pasacalles (223), "Anthología" (218) y "Sol, solet" (205).

 Todos sus montajes se caracterizan por su gran espíritu festivo, la multitud de actores, la interrelación con el público. Todas sus creaciones tienen un gran significado inspirado en mitos, símbolos, rituales y ceremonias que celebran el paso cíclico de los humanos en la Tierra.

 Han tenido la responsabilidad de realizar espectáculos para los más prestigiosos eventos: desde la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, a la Exposición Universal de Sevilla 1992, la Expo de Lisboa'98, la Expo de Hanover'00, o el Fòrum de Barcelona'2004.

 El montaje que concibió para la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, causó un gran impacto por su espectacularidad y originalidad, y creó una nueva tendencia imitada, desde entonces, en la mayoría de ceremonias de grandes eventos.



 El director de escena de Els Comediants es, desde sus inicios, Joan Font.

Ramón María del Valle-Inclán.


Escritor y dramaturgo español, Ramón María del Valle-Inclán fue uno de los grandes autores de principios de siglo XX en España, ejemplo de modernismo literario y miembro de la llamada Generación del 98.

 Nacido en un pequeño pueblo gallego en el seno de una familia acomodada venida a menos, Valle-Inclán estudió en Santiago de Compostela la carrera de derecho, aunque sin demasiado interés, mostrando una mayor predisposición por la vida bohemia y las tertulias literarias.

 A finales de 1889 publicó sus primeros cuentos, tanto dentro como fuera de Galicia, y es entonces cuando decide dedicarse a la literatura. Tras la muerte de su padre en 1890 abandonó los estudios y se trasladó a Madrid, donde comenzó a hacerse conocido en tertulias y cafés. Allí gana dinero con colaboraciones periodísticas y colocando algunos cuentos, pero en 1892 decide viajar a México donde seguiría ligado al mundo del periodismo, como articulista y también como traductor. Durante esta época, Valle-Inclán escribiría varios relatos, poco antes de viajar a Cuba y volver a España, de nuevo en tierras gallegas. Es en Pontevedra donde muestra su renovado ingenio y se ve influido por el decadentismo. En 1894 publicaría Femeninas, su primera antología.

 Instalado en Madrid en 1896, Valle-Inclán tuvo una disputa con Manuel Bueno que desembocó en una herida que le gangrenó el brazo provocando su amputación. Su figura de manco, vestido con un poncho mexicano y con abundante barba y pelo largo, se convertiría en seña inconfundible de identidad. Poco después comienza su carrera como dramaturgo, estrenando obras como Cenizas y empieza a formar parte del movimiento de fin de siglo junto a autores como Unamuno. Llegado ya el siglo XX, Valle-Inclán publicó sus famosas Sonatas, protagonizadas por el Marqués de Bradomín y realiza su adaptación teatral. Quizá su etapa más creativa vendría a partir de 1910, con obras como Veces de Gesta o La marquesa Rosalinda, aunque recibe malas críticas y algunas de sus obras son rechazadas. Es entonces cuando la obra de Valle-Inclán se vuelve más personal y decide dedicarse a la novela.

Hay que destacar, sin duda, Tirano Banderas (1926) y, sobre todo la pieza Luces de bohemia (1920) en la que el esperpento se mezcla con la realidad del Madrid de los cafés y la cínica tradición española.

Ramón del Valle Inclán murió en Santiago de Compostela el 5 de enero de 1936.


Black Moustache