domingo, 1 de junio de 2014

La Fura dels Baus (Andrea Vieira Ferreira)

La Fura dels Baus es un grupo de teatro español creado en 1979 por Marcellí Antúñes Roca, Carlus Padrissa, Pere Tantiyà, Quico Palomar y Teresa Puig. Autodefinidos como grupo de teatro de fricción que busca un espacio escénico distinto del tradicional, sus montajes y productos diversos han evolucionado mezclando imaginación, performance, macatrónica e instalaciones de gran espectacularidad.

La Fura Dels Baus, se fraguó como un grupo de teatro urbano y popular en la localidad catalana de Moià en los ultimos años de la década de 1979, sus cabecillas abandonaron su pueblo de origen para conquistar Barcelona primero y más tarde el mundo. Su nombre, intraducible, hace ilusión a un hurón (fura) supuestamente endémico del torrente que cruza la localidad de Moià, luego convertido en vertedero de basura.

Entre los principales componentes del colectivo, a lo largo de su existencia pueden mencionarse los nombres de: Antunez, Padrissa, Tantiniya, Ollé, Espuma, Muller, Gastell, Jordi Arús, Hansel Cereza y Michael Summers, Quico Palomar, Teresa Puig y Mireia Romero. Con respecto a sus colaboradores más cercanos podríamos citar al actor Eduard Fernández (ganador de un Goya por su interpretación en "Fausto 5.0".

En el año 2014, los cinco responsables titulares eran: Miki Espuma, Pep Gatell, Jürgen Múller, Àlex Ollé y uno de los fundadores, Carlus Padrissa.

El grupo ha ido evolucionando desde las tendencias del teatro independiente, desarrollando un estilo propio que más tarde será llamado "espectáculo del lenguaje furero". En él pueden inscribirse la mayoría de los montajes del primer período, entre 1979 y 1990.

Entre sus muchas obras, las más destacadas podrían ser "Quartett" (estrenada en Amsterdam), "Afrodita y el juicio de Paris" (estrenada en Las Palmas de Gran Canaria), "Aída" (estrenada en Varona) y "La memoria del grito" (estrenada en Sint Brieuc).


Como ya destaqué antes, uno de los fuertes de esta compañía es la espectacularidad de sus actuaciones, que llegan de mano del ilusionismo, las acrobacias, y la imaginación. Decenas de actores practican durante meses acrobacias y espectáculos que sorprendan e ilusionen al público. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Black Moustache